Ciencia
Olas de calor y la península Ibérica como refugio de ADN paleolítico
Los modelos sobre cambio climático no miden bien los efectos de las olas de calor. La península Ibérica acogió durante la Edad de Hielo a los dos linajes más antiguos de cazadores recolectores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ola de calor de 2003 sirve de referencia en un estudio internacional en el que en el que han participado medio centenar de científicos de 42 instituciones. Su conclusión es que la mayoría de los modelos sobre cambio climático que proyectan escenarios futuros subestiman la gravedad de los impactos de las olas de calor en importantes sectores como la agricultura, la vegetación terrestre y la mortalidad humana Esta investigación ha contado con la participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Marta Coll, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona explica sus conclusiones.
En el ártico transcurre el trabajo de campo que realiza la investigadora Naima El Bani Altuna, geóloga vizcaína que estudia los cambios que ha experimentado el clima a lo largo de la historia. En el hielo ártico puede obtener información del clima que había hace miles de años. Ella es la protagonista del reportaje de Ana Galarraga para la revista Elhuyar titulado Artikoan klimaren bilakaeraren uberan.
Un estudio sobre ADN antiguo, liderado por el Instituto Max Planck, demuestra la supervivencia en la península Ibérica de los dos linajes paleolíticos más antiguos presentes en los últimos cazadores-recolectores europeos. La península habría actuado como refugio durante la Edad de Hielo para estos linajes, según explica en el programa la investigadora Vanessa Villalba.