Historia y Ciencia
Los viajes de descubrimiento del s. XVI y la pesca en el paleolítico
Alex Claramunt, de Desperta Ferro Ediciones, repasa hitos de la era de las exploraciones que comenzó con el descubrimiento de América. La pesca en el paleolítico se estudia en cuevas de Lekeitio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Es éste un año especialmente indicado para hablar de la era de los viajes de exploración que marcaron en el siglo XVI la primera gran globalización. Se celebra el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo por parte de la expedición comandada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián El Cano, y la revista de historia militar y política Desperta Ferro, en su edición de mundo moderno , publica un número especial dedicado a este tiempo de expediciones que recorrieron los confines del mundo conocido y se aventuraron más allá de lo que se reseñaba en los mapas. Alex Claramunt es el director de esta edición de historia moderna y nuestro invitado hoy.
La cueva de Santa Katalina, ubicada en lekeitio, ha conservado durante miles de años las evidencias de la actividad pesquera más antigua reportada en el Atlántico Europeo. No muy lejos, la cueva de Lumentza también ha aportado información sobre las especies de peces que capturaban y consumían las poblaciones desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce. El arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi explica qué especies de peces han identificado entre los miles de restos recuperados, entre ellos bacalao y merluza. Arpones y anzuelos recuperados en estos yacimientos muestran cómo eran algunas de las estrategias de pesca, aunque para pescar bacalao de buen tamaño quizás tuvieran que salir a mar abierto.