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2.000 programas en antena

Eva Caballero: 'Deberíamos reaccionar cuando los recortes afectan a la investigación'

Mikel Domínguez | eitb.eus

El programa de ciencia, tecnología e historia de Radio Euskadi, 'La Mecánica del Caracol', cumple 2.000 emisiones en antena. El jueves harán un programa especial con público.

Eva Caballero dirige 'La Mecánica del Caracol' en Radio Euskadi / Foto: EiTB.

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Tras casi nueve años en antena, 'La Mecánica del Caracol' cumple su programa 2.002, un número capicúa que celebrarán este jueves, 4 de abril, en una emisión especial con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. El programa será retransmitido en directo en eitb.eus.

Los colaboradores Juan Ignacio Pérez Iglesias, Raul Ibáñez, Santiago Pérez Hoyos, Manu Hernández y Amanda Sierra acompañarán a Eva Caballero en la sala Arriaga del Bizkaia Aretoa, en Bilbao (Avenida Abandoibarra, 3), para hacer un programa especial con público. Hernández, además, llevará a cabo uno de sus experimentos frente a los oyentes. Para acudir al programa en directo solo hay que escribir a lamecanicadelcaracol@eitb.eus.

El programa de Radio Euskadi dedica cinco horas a la semana, de lunes a viernes de 19:00 a 20:00, a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia. Con un horario digno, que puede llegar a más gente, y una reemisión de madrugada, es único en su especie. Eva Caballero conduce el programa desde 2010.

La ciencia está en todo, ¿pero vivimos de espaldas a ella?

Hay todavía bastante desconocimiento. La cultura científica de la sociedad no es especialmente alta. De hecho, cuando se hacen encuestas sobre percepción social de la ciencia, vemos que un tercio está poco o nada interesada, y entre estos, un amplio porcentaje dice que es porque no la conocen. Si despiertas la curiosidad y consigues que la gente esté más preparada y tenga mayor cultura científica, también consigues que entiendan y valoren mejor los beneficios que aportan la ciencia y la tecnología. Vivimos en una sociedad muy dependiente de la tecnología, pero desconocemos las bases de su funcionamiento y las implicaciones que tienen. Es importante intentar reducir esa desconexión.

Por otro lado, también es importante que la sociedad vea lo relevante de la inversión en investigación. Cuando hablamos de investigación espacial, algunos oyentes se preguntan por qué se invierte tanto dinero en una misión a Marte o en intentar saber si en la luna Europa hay agua… Piensan que sería mejor invertir ese dinero en cosas más tangibles. Sin embargo, muchos desarrollos tecnológicos que usamos hoy en día derivan de la investigación espacial. Por ejemplo, el microondas, o los detectores de humo. Incluso desarrollos muy teóricos consiguen, algún día, aplicaciones en salud, tecnología...

Y de esta manera, también os habéis acercado al trabajo de los investigadores, en una época en que la inversión en ciencia ha pasado por un mal momento.

"Un país sin investigación científica y tecnológica ve mermado su desarrollo y pierde competitividad."

Vivimos en una sociedad que debería reaccionar cuando los recortes afectan a la investigación. En España, durante la crisis se desmantelaron muchos laboratorios y grupos de investigación por falta de fondos, y eso hizo que los avances científicos retrocedieran varios años. En Euskadi estamos en una mejor situación. Hemos capeado el temporal de la crisis mucho mejor, pero no hay que bajar la guardia. Hay que entender que un país sin investigación científica y tecnológica ve mermado su desarrollo y pierde competitividad, y eso se traduce en pérdida económica. Parece que algunos dirigentes políticos españoles no lo han entendido. Los científicos han pasado apuros muy serios. Sobre todo, investigadores jóvenes que se han formado aquí y han tenido que irse al extranjero. Costará que retornen.

Explicar qué es lo que hacen los científicos en sus laboratorios no solo ayuda a entender mejor cómo funcionan los avances, sino también para mostrar lo dificultoso que es su trabajo. No hay varitas mágicas. Es importante invertir para que los procesos, que necesitan tiempo y muchísimo trabajo, puedan desarrollarse bien.

Diriges el programa sola, pero estás siempre bien rodeada de profesionales.

El programa lo hago yo sola, pero cuento con muchos colaboradores fijos que son básicos para sacar adelante el programa. Son gente de calidad, con una gran capacidad de divulgación, y me permiten, además, comentar temas o publicaciones en el extranjero…

Los colaboradores

Juan Ignacio Pérez Iglesias
, profesor de Fisiología de UPV/EHU
Raul Ibáñez, profesor de matemáticas de UPV/EHU
Marta Macho, profesora de matemáticas de UPV/EHU y responsable del blog Mujeres con Ciencia
Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV/EHU
Antonio Aretxabala, geólogo y profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza
Manu Hernández, profesor de Peñaskal Kooperatiba y responsable de los experimentos del programa
Javier Novo, profesor de Genética de la Universidad de Navarra
Esteban Esteban, responsable del Aula de Astronomía de Durango
Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencias Achúcarro
Adrián Hugo Llorente, investigador del Museo de Historia de la Medicina
Idoia Mujika, divulgadora del Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC)
Oskar González, profesor de Química y de Bellas Artes
Blanca Martínez, geóloga de Aranzadi
María José Noain, arqueóloga y responsable de actividades del Museo Romano Oiasso
Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de UPV/EHU
Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria de Fundación Silestone
Javier Barriga, investigador de IK4 Tekniker
Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet

2.000 programas en antena… ¿Es difícil mantenerse tanto tiempo en emisión, día a día, en el cambiante entorno de los medios de comunicación?

En radio, afortunadamente, no dependemos de las audiencias para mantenernos. En una emisora de carácter público como Radio Euskadi, este programa es un servicio público, como 'Norteko Ferrokarrila' (Euskadi Irratia) y Teknopolis (ETB). Es una apuesta de EiTB por la divulgación de la ciencia.

¿Cómo es el oyente de 'La Mecánica del Caracol'?

Hay de todo. Hay oyentes que simplemente conectan Radio Euskadi y se quedan enganchados escuchando cosas que le resultan familiares, como los temas de salud (Historia de la polio: el virus que provoca parálisis) o nutrición (¿Qué hay detrás de ciertas dietas y productos?). Y también hay personas que lo buscan de forma expresa, y que cuando no lo pueden escuchar a través de la emisión tradicional, lo hacen a través del podcast. Son oyentes interesados en temáticas concretas o en la divulgación científica en general. Internet nos ha abierto la opción de poder llegar a personas que están muy interesadas en estos temas a los que jamás hubiéramos llegado mediante la emisión tradicional.

Eva Caballero combina temas de investigación científica con explicaciones sobre la ciencia cotidiana, "como explicar cómo funciona un microondas, una vitrocerámica o la forma que tiene de calentar una cocina de inducción" u otros temas que tienen que ver con nuestra biología, como explicar "por qué estornudamos, por qué bostezamos o por qué lloramos cuando nos da el sol en la cara". Estos son algunos de los temas que, a lo largo de 2.000 programas, más han captado la curiosidad del oyente:

· ¿Por qué se ve la luna durante el día?
· La exploración de Marte
· El hallazgo de las primeras ondas gravitacionales
· Neurociencia educativa: ¿cómo aprende el cerebro?
· Física cuántica: la revolución tecnológica en marcha
· Grandes avances de la biotecnología¿
· Los neandertales

¿Cómo ha cambiado el programa en este tiempo? Y en el futuro, ¿cómo seguirá 'La Mecánica del Caracol'?

Al principio, mi idea era tratar temas que despertasen la curiosidad y las ganas de aprender sobre cualquier cuestión. Hablamos hasta de derecho funerario. Con el tiempo, empecé a sentirme más interesada por los temas de ciencia y tecnología, y lo que comenzó siendo un programa de miscelánea se convirtió en un programa de divulgación científica. En el futuro, me gustaría que siguiera este mismo camino.

Cada vez que surgen temas de actualidad duros y complicados, viendo cómo está la política de hoy en día… Me alegro infinitamente de trabajar con científicos, investigadores y profesores de universidad. Es gente maravillosa, que no te da ningún problema. Tienen un trabajo interesantísimo, pero además son voluntariosos y accesibles. Me facilitan mucho el trabajo.

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