Ciencia
Dieta para pacientes oncológicos y seguridad en fermentados y conservas
La UPV/EHU publica una guía sobre las pautas de alimentación para pacientes oncológicos con el fin de evitar trastornos como la caquexia. Maite Pelayo explica cómo evitar riesgos alimentarios.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 2018, se registraron en el mundo algo más de 18 millones de nuevos casos de cáncer y se prevé que su número aumente en un 70% en los próximos 20 años. Entre las pautas que se da a los pacientes cuando son diagnosticados hay una serie de indicaciones relacionadas con su dieta, porque una alimentación correcta es muy importante en este contexto.
El Servicio editorial de la Universidad del País Vasco ha publicado la ‘Guía de alimentación en el paciente oncológico’, que nace de la mano de Itziar Eseberri, Ana Gracia, María Puy Portillo y Leixuri Aguirre, investigadoras del grupo Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU. Pertenecen, además, al Centro de Investigación Biomédica en Red en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, red dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Se trata de una obra dirigida a pacientes y familiares que tienen que hacer frente a una situación nueva que desconocen, así como a profesionales y estudiantes de grados vinculados con las Ciencias de la Salud. Itziar Eseberri y Leixuri Aguirre dan más detalles sobre este trabajo en la primera entrevista del programa.
El cáñamo es el nombre que se le da a la variedad de cannabis sativa que se cultiva para fines industriales. La Unión Europea permite su cultivo cuando su contenido en el componente psicoactivo THC no sobrepasa un límite considerado seguro, situado en el 0,2 por ciento. El cáñamo tiene múltiples usos, con él se consiguen fibras textiles como la estopa, celulosa para papel, materiales de bioconstrucción, combustibles ecológicos, bioplásticos y semillas y aceites.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición especifica en su página web qué tipo de alimentos derivados del cáñamo pueden ser comercializados en la Unión Europea. Y cuáles pueden ser clasificados como nuevos alimentos que deben garantizar su seguridad. Tema con el que comenzamos hoy nuestra charla con Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone. Repasamos, asimismo, cómo se garantiza la seguridad de productos fermentados y de conservas realizadas en casa.