Ciencia
Menos fármacos para una salud mejor: riesgos de la polimedicación
Mikel Baza e Iñaki Aguirrezabal exponen los riesgos que conlleva un exceso de fármacos y las estrategias para reducir su número. La neurociencia abre otras vías de tratamiento para el dolor crónico.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy nos acompañan los doctores Mikel Baza e Iñaki Aguirrezabal para hablar del problema de la sobremedicación, que profesionales sanitarios califican incluso de epidemia. Tomar 5 o más medicamentos para enfermedades crónicas se asocia a mayor número de hospitalizaciones e incluso a una mayor mortalidad en personas de edad avanzada. Pero las personas mayores son solo uno de los perfiles de pacientes polimedicados. Si añadimos también las enfermedades crónicas que afectan en cualquier momento de la vida y el consumo de fármacos como analgésicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos… entonces la lista de candidatos a ser considerados pacientes polimedicados aumenta considerablemente, hasta un tercio de las personas, que se convierte en el 50% a partir de los 65 años. Los riesgos de la polimedicación han llevado a un cambio de paradigma en el que lo que se plantea es realizar un proceso de deprescripción para pacientes que no necesitan tomar tantos fármacos.
Nos fijamos especialmente en un perfil de pacientes polimedicados, personas que sufren dolor crónico, como migrañas, dolor lumbar, o de cuello, fibromialgia…dolores que tienen su origen en un cerebro en situación de alerta permanente. La educación en neurociencia del dolor aporta al paciente la información para entender por qué se produce el dolor, además de combatir falsas creencias sobre sus desencadenantes.
Mikel Baza es médico de familia y miembro de Polimedicado.org e Iñaki Agirrezabal, es médico de familia en Vitoria y organizador desde hace años de cursos para pacientes con migraña.