Cerrar

Ciencia

LLegan a Bilbao los premios Fronteras del conocimiento

Investigadores vascos presentan los logros de Ivan Sutherland, pionero en el desarrollo de interfaces gráficos para ordenadores y Charles Kane y Eugene Mele, descubridores de los aislantes topológicos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Bilbao se prepara para acoger la undécima gala de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento que concede la fundación BBVA, y que se celebra por primera vez en la ciudad en la que está el origen de este banco. Los premiados representan la excelencia en investigación e innovación en sus respectivas áreas de ciencias, ciencias sociales, tecnología y las artes. Siete de los ganadores de los premios Frontera en años anteriores han recibido posteriormente el Nobel, lo que da una idea de la excelente consideración que tienen los galardonados. Este lema que vemos ya repetido por calles y plazas “Bilbao, espacio de ciencia y cultura” anticipa los actos de homenaje y la ceremonia de entrega de premios que tendrán lugar los próximos 17 y 18 de junio, y los rostros de los 12 galardonados se convierten por unos días en parte del paisaje de la ciudad. A partir de hoy y hasta el viernes vamos a charlar con especialistas en distintos ámbitos que nos van a hablar de los premiados en las categorías de ciencia y tecnología, quienes son y cuáles han sido sus aportaciones.

Hoy conocemos al ingeniero informático Ivan Sutherland, pionero en el desarrollo de interfaces gráficas para interactuar con los ordenadores y creador del primer casco de realidad virtual. Para hablar de sus aportaciones al desarrollo de la tecnología contamos con Daniel Reguera, profesor e investigador en el departamento de análisis de datos y ciberseguridad en la Universidad de Mondragón.

Por su parte, la investigadora de la UPV-EHU y del DIPC Maia García Vergniory explica los logros de los físicos Charles L. Kane y Eugene Mele, descubridores de los aislantes topológicos, una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias.

En la segunda parte del programa hablamos de una investigación que ha encontrado precisamente un nuevo material que reduce la degradación de las baterías. Las baterías de iones de litio que alimentan nuestros móviles acaban deteriorándose con el paso del tiempo, con cada carga y descarga se van degradando y pierden su capacidad para almacenar energía. En esta investigación, en la que ha colaborado el centro de investigación CIC Energigune, ha permitido desarrollar un material laminar y autoordenable, que presenta un mecanismo muy curioso, observado por primera vez, y que preserva más tiempo la estabilidad de la batería. La investigadora Montserrat Casas explica lo que han conseguido con esta investigación.


Audios (1)

Más información (2)