Ciencia e Historia
El sesgo europeo en los estudios de ADN y cazadores del magdaleniense
Javier Novo repasa noticias como el estudio que alerta sobre la falta de diversidad étnica en estudios de ADN. Daniel Ruiz describe el modo de vida de cazadores al final del paleolítico.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los estudios de asociación genética buscan genes o regiones del genoma que contribuyen a una enfermedad o trastorno. Son los que citamos cuando hablamos de genes asociados a desarrollar diabetes de tipo 2, o ciertos tipos de cáncer. La mayoría de estos estudios, por lo menos hasta el momento, manejan datos de poblaciones europeas o de ascendencia europea. Científicos alertan hoy en la revista Nature acerca de este sesgo, que hace que no se tenga tan en cuenta al resto de poblaciones en estudios de salud. Sobre este tema comenzamos hoy nuestra charla con el profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo que explicará, precisamente, cómo se ha identificado un gen asociado al riesgo de abuso del cannabis. Además nos contará cómo han conseguido los perros esa mirada con la que consiguen captar la atención de las personas.
Cazadores del magdaleniense
En Planeta Aranzadi retrocedemos en el tiempo unos 10.000 años para contar la historia de los cazadores recolectores que vivían en los últimos tiempos del paleolítico en lugares como Ekain. Aunque la cueva guipuzcoana no fuera vivienda habitual, sino más bien, lugar de paso utilizado en sus campañas de caza. Las herramientas que han aparecido en este tipo de cuevas permiten cómo cazaban a sus presas y cómo procesaban ciervos, cabras o jabalíes para aprovechar toda materia prima posible. El centro Koldo Mitxelena de Donostia acogerá mañana una charla sobre la industria lítica que se ha localizado en esta cueva guipuzcoana y sobre la actividad cazadora de sus habitantes durante la última etapa del magdaleniense. Una charla a cargo de Daniel Ruiz, profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU .