Historia
Vlad Tepes: tras el mito de Drácula y arquitectura y perspectiva de género
Eduardo Kavanagh, de Desperta Ferro, repasa la vida del príncipe valaco que inspiró a Stokker su Drácula. "Mujeres, casas y ciudades" un libro sobre mujeres en la historia de la arquitectura.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la década de 1970 se descubrió que Bram Stoker se inspiró en un personaje histórico para definir a su Drácula, el vampiro sediento de sangre. Este personaje no es otro que Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, que capitaneó una cruzada contra los turcos que amenazaban los Balcanes en el siglo XIV. A principios de la década de 1460 comenzó a fraguarse la leyenda de Drácula, descrito como un valiente guerrero que luchó contra el infiel pero también como un hombre sanguinario capaz de sembrar el terror a su paso con actos de crueldad inimaginable. Parece que algunas crónicas de su época, las que hablan de pueblos enteros empalados vivos, pudieron haber exagerado pero no hay duda de que utilizó este castigo cuando le resultó conveniente. Historia y leyenda se entremezclan en la historia de Vlad Tepes, protagonista del último número de la revista Desperta Ferro en su edición de historia militar y política de la antigüedad y el medievo. Su director es Eduardo Kavanagh, con quien charlamos sobre la historia de Drácula.
Mary Louisa Page fue la primera mujer que obtuvo el título universitario de arquitectura, pero antes de ella, y desde luego después ha habido mujeres que contribuyeron desde diferentes ámbitos al desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Mañana 4 de julio a las 18.00 se presenta en la sede de Vitoria del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el libro Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral. Su autora es Zaida Muxi, profesora del Departamento de urbanismo y ordenación del territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona .