Ciencia
El esquivo 42 tiene ecuación diafántica y seguridad alimentaria: listeria
Concluye el reto de obtener sumas de números enteros al cubo que den como resultado los números del 1 al 100. Maite Pelayo expone noticias relacionadas con la seguridad de los alimentos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el libro Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, aparece el número 42 como respuesta al sentido de la vida y del universo. Seguramente no es para tanto pero el 42 ha sido un quebradero de cabeza para los matemáticos que desde 1954 intentaban resolver el reto de encontrar sumas de tres números enteros al cubo que diesen como resultado todos los número del 1 al 100. Poco a poco fueron apareciendo todos los números, aunque algunos se resistieron bastante. Al final solo quedaban el 33 y el 42, cuyas ecuaciones han sido por fin resueltas este año. Encontrar los tres cubos de números enteros que suman 42 ha sido posible con más de un millón de horas de cálculos de ordenadores domésticos, conectados en una gigantesca red planetaria llamada Charity Engine. La ecuación diafántica del 42 es el tema que nos propone hoy el matemático Raul Ibáñez.
La experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone, Maite Pelayo, resume la información existente sobre la alerta de listeriosis que se ha producido en Andalucía. Conocemos, además, un estudio sobre la presencia de mercurio en el organismo procedente de la ingesta de pescados, una herramienta desarrollada para detectar miel adulterada y un estudio sobre la higiene de las bayetas de limpieza.