Ciencia
Biobots: las nuevas máquinas vivientes y ¿se puede leer el cerebro?
A partir de un diseño creado por una supercomputadora y células de rana, científicos de EEUU obtienen máquinas biológicas. Repasamos proyectos que trabajan en la conexión del cerebro con un ordenador.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde que comenzó la agricultura el ser humano está modificando seres vivos para su provecho. La edición genética ha abierto nuevas vías para modificar seres vivos y hasta se han obtenido microorganismos sintéticos creados en un laboratorio. Pero es la primera vez que se ve algo parecido a los biobots obtenidos por los biólogos de la Universidad de Tufts, Michael Levin y Douglas Blackiston, y los expertos en robótica de la Universidad de Vermont, Josh Bongard y Sam Kriegman. Estos biobots no son organismos vivos estrictamente hablando, aunque estén formados por células obtenidas de tejidos musculares y de piel de ranas, ni tampoco se trata de robots…. están a medio camino entre ambas definiciones. Hoy contamos con el profesor de la facultad de Farmacia de la UPV-EHU Gorka Orive para hablar de las expectativas que se crean en torno a este anuncio.
El cerebro humano, con sus 800.000 neuronas y su compleja red de conexiones, es un órgano difícil de estudiar y más aún de simular o imitar. Hoy Amanda Sierra, investigadora del Centro de neurociencias Achúcarro, pone en contexto varios proyectos en marcha que tienen como objetivo conectar el cerebro a internet, controlar ordenadores con la mente o desarrollar un simulador del cerebro humano lo más fiel posible a la realidad.