Ciencia
Freno a las cucarachas y otras plagas y el carbono en la historia del arte
Utilizan CRISPR para estudiar cómo limitar la capacidad de reproducción de las cucarachas. El ETFE, un material del futuro. Usos del carbono en la historia del arte: de la pintura al fresco al nácar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una de las líneas de investigación que se desarrollan para eliminar plagas de insectos, desde mosquitos a cucarachas, consiste en editar su genoma para influir en su esperanza de vida o en su capacidad de reproducirse. En algunos casos, por ejemplo se está haciendo con mosquitos, se sueltan individuos macho que mueren en pocos días, algo que trasladan a sus descendientes. O en el caso de la investigación que desarrolla nuestra primera invitada de hoy, se utiliza la técnica de edición genética CRSPR para reducir la capacidad reproductiva de las cucarachas hembras. Maria Dolors Piulachs es investigadora del IBE, Institut de Biologia Evolutiva, donde trabajan en el desarrollo de técnicas para controlar las plagas de cucarachas.
Con Javier Barriga, investigador de Tekniker, sabemos qué es y para qué sirve el etileno tetrafluoroetileno, más conocido como ETFE, que se ha usado, por ejemplo, en los estadios de San Mamés y de Anoeta. Pesa 100 veces menos que el vidrio, es más fácil de limpiar y es reciclable… por eso aparece en nuestra lista a materiales del futuro.
Llegamos al final de la serie de charlas sobre la tabla periódica de los elementos en la historia del arte, charlas con el profesor de Química de UPV-EHU OsKar González, que hoy nos trae un buen número de ejemplos de técnicas y materiales basados en el carbono, el elemento químico que está en la base de la vida en la Tierra. La serie completa se puede leer en el Cuaderno de Cultura Científica.