Cerrar

Ciencia

Pío del Rio y la microglia: los sensores de muerte neuronal y herramientas de luz

El histólogo que no consiguió el premio Nobel a pesar de haber descubierto la microglía es uno de los protagonistas del programa, junto a un nuevo descubrimiento sobre las funciones de estas células.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué le pasa a una célula que se come a otra? Con preguntas como ésta dan comienzo investigaciones de ciencia básica que ayudan a entender mejor cómo funciona el organismo. Hoy la neurocientífica del centro Achúcarro Amanda Sierra presenta los resultados de una investigación sobre unas células que cumplen una misión muy importante en el tejido nervioso. La microglía se come los desechos de las neuronas que mueren y sirve como sensor, según han descubierto, para regular el nacimiento de nuevas células nerviosas. Hoy vamos a conocer una pequeña muestra del funcionamiento de nuestro cerebro. Contaremos, además, la historia del neurocientífico Pío del Rio Hortega, que descubrió la microglía en 1919. Su trabajo tuvo mucha repercusión internacional. Fue, de hecho, dos veces candidato al premio Nobel pero no le acompañaron las circunstancias. Era de izquierdas y de carácter apocado y a Santiago Ramón y Cajal no le caía demasiado bien. Murió en el exilio en 1945 y hoy aprovechamos esta historia sobre la microglía para destacar su contribución a la ciencia

En la segunda parte del programa hablamos de herramientas de luz con la profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU Nerea Zabala, investigadora en del DIPC y el Centro de Física de Materiales. Mañana dará una conferencia sobre el tema en Bilbao en el marzo de Bidebarrieta científica y del ciclo de Cine y Ciencia. Con ella charlamos sobre desarrollos de la física del láser como las pinzas ópticas, que están revolucionando estudios en biología, y los pulsos de alta intensidad ultracortos.

Audios (1)