Cerrar

Ciencia e Historia

Engordar afecta a la salud pulmonar y Marco Polo y la historia de la ruta de la seda

Un estudio de ISGlobal revela que ganar peso acentúa el declive de la salud pulmonar que ocurre con la edad. Desperta Ferro presenta la historia de la ruta que conectó durante silos Europa y Asia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una de las muchas consecuencias que tiene ir cumpliendo años es que la función pulmonar óptima que alcanzamos en la veintena va poco a poco en declive con la edad. Un grupo de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”, ha encontrado una relación entre el declive de la función pulmonar y el hecho de ganar peso. A lo largo de 20 años se fueron tomando datos sobre el estado de salud y el cambio de peso experimentado por cerca de 3.700 personas de Europa y Australia. Ofrece más detalles Gabriela Prado Peralta, primera autora del estudio y miembro de un equipo que lleva tiempo analizando los factores ambientales  que influyen en la función respiratoria.

 Con este tema comenzamos hoy un programa en el que viajaremos a través de la historia de La ruta de la seda. Contaremos con la ayuda de Gustavo García Jiménez, director de la edición de Arqueología e Historia de la revista Desperta Ferro,  la historia del veneciano Marco Polo, que junto a su padre y su tío pasó 15 años en la corte de Kublai khan, el emperador mongol, y que durante casi tres décadas recorrió buena parte de Asia.  Pero la ruta de la seda existía mucho antes del siglo XIII.. En el siglo I antes de nuestra era ya estaban asentados los primeros itinerarios de una temprana globalización. Una red de caminos por tierra y mar por la que circulaba la preciada seda y productos manufacturados de valor, pero también por ejemplo, los esclavos, que eran otra mercancía de cambio entre regiones de Eurasia.  Era además una red de circulación de culturas y religiones.

Audios (1)