Ciencia e Historia
Playas y piscinas en tiempos del coronavirus y hallazgos del proyecto Djehuty
Científicos del CSIC resumen la evidencia que existe sobre el riesgo de propagación del SARS Cov 2 en espacios acuáticos. Hallazgos arqueológicos del antiguo Egipto. Cursos on line para entomólogos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Bañarse en el mar o en una piscina, o tomar baños en un balneario no parecen ser actividades de especial riesgo en esta pandemia de COVID 19. El problema son las aglomeraciones que se dan en las playas y en las piscinas, fuera del agua. Un informe del CSIC recopila el conocimiento que se tiene hasta ahora sobre las posibilidades que tiene el SARS COV 2 de transmitirse en espacios destinados al baño y medios acuáticos. De entrada todo apunta a que son las masas de agua dulce, rios, pozas y lagos donde se deben extremar las precauciones.
Además, en el programa de hoy la arqueóloga Mª José Noain detalla los hallazgos que se han localizado en la última campaña de excavaciones del proyecto Djehuty, en una necrópolis de lo que fue la antigua ciudad egipcia de Tebas. Y en un salto en el tiempo y el espacio nos plantamos en el siglo XVII para hablar de los cuadros de inspiración mitológica que pintó Velázquez. El vídeo de esta charla de Mª José Noain se puede ver aquí.
Y qué nos conviene más tener cerca en la huerta... arañas o mariposas... cuestiones como ésta se responden en los cursos del proyecto Escaralimanía que pone en marcha la Sociedad de Ciencias Aranzadi para formar entomólogos aficionados. Cursos on line gratuitos en los que aprenderemos cómo son las arañas, los escarabajos, las libélulas y mariposas.