LA MECANICA DEL CARACOL
Enjaulando el CO2, estrés postraumático, y la relación entre ciencia y política
Eureka Zientza Museoa nos habla de las Tecnologías de Emisión Negativa de Co2; el Centro Achúcarro de modelos cerebrales para combatir el PTSD y nos vamos de Curso de Verano de la UPV
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Sabíais que para evitar que la temperatura de la Tierra suba más de dos grandos, no sólo hace falta reducir drásticamente las emisiones de CO2 sino limpiar la atmósfera de la sobrecarga que tiene a razón de 10 billones de teneladas al año en lo queda de siglo?
Pues sí. eEs un dato para la reflexión y la razón de que la ciencia esté buscando vías que permitir limpiar la atmosfera. Son las llamadas Tecnologías de Emisión Negativa, y algunas de ellas proponen llevarnos al corazón de las minas de diamantes. Esto es lo que no van a contar hoy Mikel Abadía desde el Eureka Zientza Museoa.
Y con el abogado y experto en Derecho a la Ciencia Mikel Mancisidor explicaremos el curso de verano Covid 19, el tortuoso camino de ida y vuelta entre ciencia y política. Porque es evidente que, ahora más que nunca, necesitamos que científicos y políticos se entiendan y transmitan con claridad, veracidad y transparencia la situación y los pasos que se están dando para luchar contra esta pandemia.
Y por cierto, que la pandemia está mostrando su impacto también en forma de enfermedades y trastornos mentales; uno de ellos es el trastorno por estrés postraumático. Se trata de una dolencia que deja duras secuelas en quien la padece. La ciencia busca ahora soluciones terapéuticas, tratando de identificar los circuitos cerebrales que quedan dañados tras la experiencia traumática. Desde el Centro Achucarro Basque Center for Neuroscience nos da detalles de esta investigación Alejandro Carretero, investigador postdoctoral en el laboratorio del profesor Mazahir Hasan, coordinador del proyecto.