Cerrar

LA MECANICA DEL CARACOL

Genética y los casos graves de Covid-19, y la relación de Donostia con la ONU

La investigadora Anna Planas explica cómo el sistema inmune del 14% de los pacientes no bloquea el virus, y el historiador Carlos Rilova recuerda la sesión de la Sociedad de Naciones en San Sebastian

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Continúa sin descanso la investigación sobre el comportamiento y la incidencia de la Covid 19 en nuestra salud. Son muchas las preguntas que siguen en el aire, pero algunas comienzan a tener respuesta, o al menos, a vislumbrarse el camino. Hoy recogemos los hallazgos de un macro estudio internacional que busca entender por qué gente sana y sin patologías previas, y joven, puede acabar en la UCI y mostrando la versión más dura del virus. Y de nuevo, la genética, alterando el sistema inmunde natural de defensa, arroja algo de luz, y puede explicar cerca del 14% de los casos más graves. Pacientes cuyo sistema inmune, de alguna manera, los autosabotea. Una investigación más que interesante y que abre puertas de evaluación y tratamiento muy importantes.Investigadores del CSIC han participado en este proyecto. Charlamos con una de ellas, con Anna Planas.

 Y tiempo para Eusko Ikaskuntza y para descubrir otra de las muchas razones por las que Donostia es una ciudad internacional y conocida en el mundo entero. Y no, no vamos a hablar del Zinemaldi, si no de su papel como ciudad de encuentro, en la primera década del siglo XX, de la Sociedad de Naciones, el embrión de lo que hoy es la ONU, Naciones Unidas. Justo ahora que se cumple 75 años de la fundación de esta institución internacional, Donostia recuerda este hecho histórico con exposiciones y publicaciones. Juan Agirre nos presenta al historiador de la UPV Carlos Rilova.

Y atención, porque Navarra sigue temblando, y mucho, estas útlimas horas; tanto que los geólogos están un tanto desconcertados.Las preguntas se las formulamos, como siempre, a nuestro especialista en la meteria Antonio Aretxabala.

Audios (1)