Cargando...
Cerrar

Divulgación científica

El agua en la Luna, canteros de Jaizkibel y la lluvia que mueve montañas

La NASA confima que hay H2O también en las zonas iluminadas por el Sol de nuestro satélite y el investigador de Aranzadi Javier Castro rescata del olvido la historia de un oficio lucrativo en Gipuzkoa

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hoy viajamos al espacio. Nuestra visita quincenal al universo para seguir descubriendo cosas nuevas y ser testigos de cómo, gracias a la ciencia, vamos conquistando metas antes impensables. Hoy hablaremos del agua en la Luna, seguiremos el viaje de vuelta de Osiris Rex tras posarse y coger muestra del asteroide Bennu, y tendremos noticias de la mítica Rosetta y de Philae a lomos de su cometa 67P. Viajaremos, sin movernos, pero con la mente y con las explicaciones que nos da el astrofísico Santiago Pérez Hoyos.

Y del viaje al futuro, al viaje al pasado; a un pasado cercano, cincelado en las laderas del Jaizkibel, donde, después de años de trabajo de campo, se empieza a recuperar un oficio, un negocio lucrativo e importante en Euskadi: el cantero. Y en concreto, siguiendo las pistas dejadas por las piedras de moler o molineras que, cinceladas a mano, parecen haber llegado incluso a América desde finales del siglo XVI. Es el trabajo, aún en desarrollo, de Javier Castro, de Aranzadi.

Y más roca, pero en genérico, la geología como ciencia, que también nos explica la historia de la tierra y de algunos eventos que parecían no tener explicación. Hoy, el geólogo Antonio Aretxabala nos recordará que tierra y clima van de la mano, y que la lluvia, gota a gota, también es responsable de lo que ocurre bajo nuestros pies, de que la tierra tiemble, se fracture o se eleve en forma de montañas.

Audios (1)

Más información (2)