LA MECANICA DEL CARACOL
A la búsqueda de la lengua madre protoindoeuropea, y técnicas de geoconservación
El arqueólogo Gustavo García explica las migraciones y el legado lingüístico de los pueblos primigenios de Euroasia, y la geóloga Blanca Martínez reivindica la preservación de los huellas geológicas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy dos charlas para la reflexión, para aprender conceptos, y para hablar, por un lado, del legado que recibimos de nuestros ancestros, y por otro, del valor que tiene la Tierra que habitamos y los recursos que nos ha ido ofreciendo a lo largo de miles de millones de años.
Y así, hoy buscaremos esos primeros pueblos surgidos en las últimas etapas de la prehistoria, .y a los que debemos las bases de las las lenguas que hoy hablamos; al menos, de muchas de ellas. Por eso nuestros protagonistas serán los indoeuropeos y la difícil búsqueda de una lengua madre protoindoeuropea. La historia, la arqueología y la lingüística han encontrado en la genética y los nuevas técnicas de datación un camino nuevo de exploración e interpretación de ese pasado en el que aún no había huella escrita. Y todo eso, resumido en el último número de la Revista Despertaferro Arqueología e Historia. Y por cierto, que en ese contexto veremos qué lugar ocupa el euskera, lengua antigua que sigue sin encontrar nexo con un tronco común.
Y de la historia de los pueblos euroasiáticos, a la historia de la Tierra, a la geología y la cada vez más reinvicada geoconservación. La importancia de honrar las huellas del tiempo, de los accidentes, de los eventos naturales, y del paso humano en el suelo y en paisaje que pisamos. Es el nuevo capítulo de la saga iniciada con la geóloga Blanca Martínez para comprender el enorme abanico de aplicaciones que tiene la geología.Hoy, aprendemos a proteger el entorno geológico.