Cargando...
Cerrar

Ciencia

Geología planetaria, conservación de plantas amenazadas y el azul egipcio en el arte

Blanca Martínez presenta las aplicaciones del estudio geológico de otros cuerpos espaciales. Aranzadi conservará semillas de plantas amenazadas. Pigmentos olvidados en el arte del Renacimiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Blanca Martínez expone las distintas aplicaciones que tiene el estudio geológico de planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos del espacio. Cuestiones cómo la búsqueda de agua, o de trazas de vida e incluso el aprovechamiento futuro de recursos son posibles gracias a este tipo de investigaciones geológicas.

Pablo Tejera, botánico de Aranzadi, presenta el proyecto Prioconex, en el que participa junto a otros organismos investigadores y de gestión del territorio para conservar semillas de plantas amenazadas por el cambio climático, teniendo en cuenta especialmente aspectos como la incertidumbre taxonómica o la diversidad genéticade las especies estudiadas.

El profesor de Química de UPV-EHU Oskar González explica la investigación desarrollada en torno al fresco de Rafael El triunfo de Galatea, obra en el que el pintor renacentista utilizó un pigmento olvidado durante siglos: el azul egipcio. En esta charla nos explica cómo se fabricaba este pigmento, el primero sintético de la historia, y qué técnicas analíticas han hecho posible du descubrimiento en obras renacentistas.

Audios (1)