Ciencia
Todo sobre el queso: química, microbiología, nutrición y saber artesanal
Larraitz Etxeberria, del Museo Eureka, repasa qué componentes tiene el queso, cómo actúan las bacterias que fermentan la leche y cómo se elabora. Leartiker define 6 nuevas variedades de queso artesano
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Algunos de los restos de cerámica más antiguos que se han podido estudiar contienen restos de leche fermentada. Hace algo más de 7.000 años en Europa se consumía queso, leche fermentada que con el paso del tiempo evolucionó, con nuevas técnicas de elaboración, hasta convertirse en un producto tan apreciado como variopinto, desde las ruedas gigantes de parmesano, a los rulos de queso de cabra. Hoy dedicamos buena parte del programa a analizar desde diferentes puntos de vista qué es el queso y cómo se fabrica. Y todo gracias al entusiasmo quesero de Larraitz Etxeberria, divulgadora del Museo Eureka de la Ciencia, que por cierto es noticia por dos cuestiones. La sociedad de ciencias Aranzadi desarrolla allí la actividad Misión X, entrénate como un astronauta, un reto educativo para escolares. Además, el museo donostiarra acoge hasta el 17 de enero la exposición producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en homenaje a Antonio Fraguas. Refleja la particular interpretación que tenía Forges sobre cuestiones como el origen de la vida o la evolución humana y los avances de la tecnología.
El centro Tecnológico Leartiker, ubicado en la localidad vizcaína de Markina, ha participado en un proyecto denominado Euskal Gaztak que ha definido una tabla de seis nuevas variedades de queso elaboradas con leche de Eusko Label. Ha habido mucho de investigación de campo en este proyecto, iniciado hace 15 años por los productores Josu Garaialde y Ramón Lizeaga, que fueron documentando recetas y modos de elaboración tradicional de la forma que describe Maren Sarasua, investigadora en Leartiker, describe los objetivos del proyecto.