Cargando...
Cerrar

Historia

La peste negra: la pandemia que asoló Europa e historia de la arqueología vasca

Gustavo García, de Desperta Ferro, explica cómo se propagó la peste bubónica desde Asia hasta Europa Occidental. El Arkeologi Museoa reúne más de 100 piezas para mostrar la evolución de la arqueología

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Europa, Asia central y el norte de Africa padecieron entre 1346 y 1353 las consecuencias de una enfermedad que arrasaba pueblos y vaciaba ciudades. La peste negra del siglo XIV, uno de los episodios pandémicos provocados por la bacteria Yersinia pestis, tuvo enormes consecuencias en la demografía, en la economía y en el pensamiento en Europa. La población buscó las causas de la plaga en la alineación de los astros, en volcanes y terremotos, en la ira de Dios… incluso se acusó y persiguió a los judíos por difundir la peste. Nadie se fijó en las pulgas, que eran las que transmitían el patógeno. Gustavo García, director de Desperta Ferro Arqueologia, explica cómo se propagó la peste bubónica y las consecuencias que tuvo en Europa.

Hoy además presentamos la exposición que reúne en el Museo Arqueológico de Bilbao más de un centenar de piezas que difícilmente volveremos a ver juntas. Huesos, herramientas de piedra, estelas, monedas, cuencos, utensilios cotidianos de hace cientos o miles de años son el testimonio vivo del pasado. El recorrido rinde homenaje a las personas que con sus investigaciones han hecho posible el desarrollo de la arqueología en Euskal Herria. Como decía en el siglo XII el monje Bernard de Chartres, somos enanos encaramados en hombros de gigantes. Si alcanzamos a ver más lejos es porque nos alzamos sobre sus enormes espaldas. El director de Arkeologi Museoa Iñaki García Camino repasa las unidades que componen la exposición.

Audios (1)