Ciencia
Viajeros espaciales: Apophis y la defensa planetaria y el cometa interestelar Borisov
Juan Luís Cano, de ESA, explica cómo vigilan los objetos potencialmente peligrosos cuya órbita se cruza con la Tierra. Toni Santana presenta un estudio sobre Borisov: un cometa interestelar prístino.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El asteroide Apophis, descubierto en 2004, está ya oficialmente fuera de la lista de objetos con riesgo de colisión con la Tierra que elabora la Agencia Espacial Europea. En los últimos 17 años, esta roca con nombre de demonio egipcio, de 325 metros de largo, ha estado en el top ten de los titulares catastrofistas sobre peligros procedentes del espacio. Nuevas observaciones han descartado que Apophis pueda impactar contra la Tierra en al menos un siglo.
El ingeniero Aeronáutico Juan Luís Cano es responsable del Sistema de Información de NEOS de la ESA. Los NEOS, objetos cercanos a la Tierra, se vigilan con precisión precisamente para anticipar posibles riesgos. Con él charlamos sobre la logística organizada para la defensa planetaria ante este tipo de peligros, incluidas dos misiones de NASA y ESA que probarán si es factible desviar un asteroide que viene derecho hacia la Tierra.
Cometa interestelar
Hasta el momento se han detectado dos objetos interestelares de paso por el sistema solar. Oumuamua, que pasó cerca de la Tierra en 2017, catalogado como cometa. El segundo viajero es el cometa errante 21- Borisov, descubierto en agosto de 2019. Un estudio publicado en Nature revela que este objeto es uno de los más prístinos observados jamás, lo que lo convierte en una reliquia inalterada desde su formación en una nube de gas y polvo. Uno de los autores es el astrofísico Toni Santana, investigador de la Universidad de Alicante y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona.
Marzo matemático
Raul Ibáñez presenta las actividades de la iniciativa Marzo: mes de las matemáticas, concretamente las tarjetas con retos matemáticos, reseñas literarias y curiosidades que se comparten ya en comercios y librerías de Bilbao.