Historia y Ciencia
Guerra en Marruecos: 100 años desde Annual y probióticos para combatir la obesidad
Daniel Macías repasa la guerra en Marruecos (1909-1927) y el desastre de Annual, en el que perdieron la vida unos 10.000 soldados del ejército español. Una bacteria intestinal convertida en probiótico
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, entre Melilla y la bahía de Alhucemas, cerca de la localidad marroquí de Annual, se libró la batalla del mismo nombre, en la que murieron unos 10 000 soldados del ejercito español, parte de ellos marroquíes. La guerra en Marruecos, por aquel entonces protectorado español, fue una sangría que duró más de 15 años y que desembocó en una crisis política de las que cambian la historia. El fin de la monarquía de Alfonso III, el golpe de estado y la dictadura de Primo de Rivera en primera instancia… prácticamente en la antesala de la sublevación militar de 1936 contra la República. Hoy nos acompaña Daniel Macías, coordinador del libro A cien años de Annual, la guerra en Marruecos. Un trabajo coral en el que participan especialistas en este periodo de campañas militares en Marruecos que se llevaron a cabo entre 1909 y 1927, y cuyo impacto se dejaría sentir en España a lo largo del siglo XX.
Descubrir que las bacterias que habitan el intestino están relacionadas con la salud de las personas marcó el inicio de un nuevo ámbito de investigación centrado en esta diversidad microbiana. Describirla y asociar cada tipo de bacteria y cada combinación de deferentes tipos a enfermedades o a un estado saludable es un trabajo en el que se han embarcado equipos científicos como el de Yolanda Sanz, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en la comunidad valenciana. Un equipo que ha desarrollado un probiótico de nueva generación que permitirá prevenir las complicaciones metabólicas de la obesidad. La base de este probiótico es una bacteria aislada de la microbiota intestinal de personas delgadas.