Ciencia
Cómo crear o regenerar un corazón y ciberseguridad, un sector en auge
Xabier Aranguren y Manu Mazo presentan el proyecto Bioheart: investigación para desarrollar corazones mediante impresión 3D o utilizando embriones de cerdo. Cybasque: empresas vascas de ciberseguridad
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace unos días se celebró la gala de la iniciativa Scienekaitza, organizada por el Sistema Navarro de Innovación y que, entre otras actividades, premia cada año un proyecto científico-tecnológico. El máximo galardón ha sido para el proyecto BIOHEART, centrado en el desarrollo de tejidos cardiacos humanos bio-artificiales que puedan ser utilizados para testar fármacos y para avanzar en el campo de la medicina regenerativa. Hoy contamos con dos de los científicos que trabajan en este proyecto para explicar en qué consiste: Xabier Aranguren, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada y Manu Mazo, investigador de la Clínica Universidad de Navarra. Colaboran también en este proyecto Navarrabiomed, la empresa Ikan Biotech y la granja Los Alecos.
Agustín Muñoz Grandes es vicepresidente de Cybasque, la asociación que reúne 59 empresas de ciberseguridad y entidades colaboradoras. Con él charlamos sobre un sector que en Euskadi da trabajo a cerca de 2.000 personas y que ofrece perspectivas de crecimiento en el futuro.