Ciencia
Drones de largo alcance en tareas de seguridad ciudadana y rompepiedras y otros tesoros vegetales del Pirineo
Conocemos de la mano de la empresa Fuvex el uso de drones en tareas como vigilancia de redes eléctricas, gestión del tráfico o control de incendios. El proyecto Prioconex estudia la genética de plantas pirenaicas en riesgo de desaparición, como las rompepiedras y las grasillas captura-insectos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La empresa tudelana Fuvex se ha hecho con uno de los premios del concurso internacional Scienc-Ekaitza, impulsados por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i, con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su idea: utilizar drones de largo alcance para seguridad ciudadana: Rescate, extinción de incendios, gestión del tráfico, logística de emergencia y para la inspección de infraestructura crítica como líneas eléctricas y gaseoductos. Carlos Matilla, CEO de Fuvex, explica en qué consiste este proyecto.
Estudiar la diversidad genética de plantas que crecen en los Pirineos y su capacidad de adaptación a entornos como roquedos puede ayudar a conservarlas en un contexto de cambio climático que pone en peligro su futuro. Pablo Tejero, botánico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, explica sus primeros hallazgos sobre la forma en la que se adaptan las plantas a mayores temperaturas y detalla las estrategias de supervivencia de plantas que crecen en las rocas o que capturan insectos para obtener nitrógeno.