Ciencia
La falsificación que engañó a los nazis, el futuro de la I+D y tecnología para pacientes oncológicos
EITB Media
Un pintor holandés protagonizó uno de los grandes fraudes en el mundo del arte en la primera mitad del siglo XX. Bilbao acoge unas jornadas sobre el futuro de la ciencia y la innovación. Naru Intelligence presenta un sistema de inteligencia artificial para monitorizar la salud de personas con cáncer
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hermann Goering, jerarca nazi, escondió su colección de pinturas en unas minas de sal de Austria para protegerlas del ataque de los aliados. Una de las obras, atribuida a Vermeer, llevó a la cárcel a un pintor holandés llamado Van Meeregan, arrestado por colaborar con los nazis. En realidad era la historia de un gran engaño, que hoy nos relata Oskar González, profesor de la Facultad de Bellas Artes de UPV-EHU.
Bilbao acoge hasta mañana uno de los diálogos sobre el futuro que organizan el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones. Una reflexión para estimular el pensamiento a largo plazo y que busca recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa. Las jornadas que se celebran en Bilbao analizan el Futuro de la Ciencia y la Innovación. En este programa escuchamos algunas de las ideas que se han planteado.
Naru Intelligence, startup guipuzcoana, presenta su primer producto, Step monitoring, un sistema inteligente en la nube dirigido a monitorizar la salud de pacientes oncológicos.
Charlamos con Imanol García, director comercial de Bizintek, y Jerónimo Jesús Agulló, ganador del primer premio que otorga esta ingeniería a proyectos de fin de grado o máster en ingeniería o electrónica. La idea ganadora es un dispositivo y una aplicación móvil para medir el potasio en sangre a través del procesamiento del electrocardiograma.