Ciencia
Agustín Azkarate, premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa: pasión por la arqueología de la arquitectura
EITB Media
Agustín Azkarate explica cuál es el ámbito de trabajo de la arqueología de la arquitectura, disciplina que colabora con otras ciencias para componer un relato histórico centrado en el patrimonio arquitectónico. Amaiur adquiere un ejemplar de Histoire de Navarre, publicado en 1612.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dentro de unos días tendrá lugar la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa que desde 1995 reconoce los currículos de mayor excelencia en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en el ámbito vasco. En la edición de este año el galardonado es el catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco Agustín Azkarate Garai-Olaun. Nuestro primer invitado, el catedrático de Arqueología de UPV-EHU Agustín Azkarate, es un referente en investigación, formación, la promoción y la socialización del patrimonio arqueológico. Ha estado al frente de importantes proyectos, el más conocido de ellos el plan de renovación de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz del que fue inspirador intelectual y director científico. Una intervención elogiada como modélica y reconocida internacionalmente como ejemplo de recuperación de un patrimonio cultural.
El 19 de julio de 1522 se rindió el castillo de Amaiur, un pequeño bastión del Baztán, cuya defensa fue el último acto de resistencia de quienes todavía creían en la pervivencia del reino de Navarra. En 1612, cuando se cumplía el centenario de la conquista de Navarra, el abogado de París André Favyn escribió el libro "Histoire de Navarre", en el que se recoge el origen, las vidas y conquistas de sus reyes desde sus comienzos hasta el año de edición del libro.
Un ejemplar original de esta historia de Navarra ha sido adquirido por Gaztelu Elkartea y hoy se ha presentado en el mismo Amaiur, donde la la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva excavando y estudiando las ruinas del castillo. Álvaro Adot, doctor en Historia Medieval y Moderna, explica el valor de esta joya bibliográfica del s. XVII.