Ciencia
Autoconsumo eléctrico: claves de un nuevo modelo energético. Investigación genética en enfermedad intestinal
Las ingenieras Itxaso Aranzabal e Iraide López explican que el nuevo modelo energético debe ser descentralizado, descarbonizado y digitalizado. Koldo García Etxebarria,de Biodonostia, presenta la investigación genética que realizan en enfermedades intestinales que afectan al 15% de la población.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Itxaso Aranzabal e Iraide López son profesoras e investigadoras del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU. Junto a Unai Villena, Julen Gómez y Ander Zubiria han publicado un artículo en la revista Elhuyar sobre el autoconsumo eléctrico: un nuevo modelo energético basado en la autogestión. Un tema que cada vez interesa a más personas en un contexto como el actual, de subida de precios de la electricidad y de impulso del uso de las energías renovables.
Se calcula que aproximadamente un 15 por ciento de la población padece enfermedades gastrointestinales, problemas que se presentan con mayor frecuencia a partir de los 55 años. Estamos hablando de enfermedad inetstinal inflamatoria, colon irritable, reflujo gastroesofágico, diverticulitis.... El grupo de Genética Gastrointestinal del Instituto de Investigación Biosanitaria Biodonostia estudia los mecanismos genéticos que provocan estas enfermedades y cómo la genética de cada persona afecta a la composición de la microbiota, microbios que habitan el intestino y que juegan un papel fundamental en la salud intestinal. Koldo García Etxebarria, biólogo y doctor en Genética, dirige este grupo de investigación y mañana miércoles 15 de diciembre, dará una charla en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, a partir de las siete de la tarde, sobre el papel que juega la genética en el desarrollo de enfermedades y síndromes del aparato digestivo. Una charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca, y que se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.