Ciencia
Algo nuevo sobre el cielo: la aventura de estudiar los océanos de aire. Contaminación plástica en el mar
Antonio Martínez Ron presenta un libro sobre fenómenos que suceden en el cielo, pioneros de la aeronáutica y sobre la aventura de descubrir que hay ahí arriba. Oihane Cabezas, de AZTI, explica cómo estudian el reto que supone para la humanidad reducir la contaminación por plástico en el mar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Algo nuevo en los cielos es el título del último libro del periodista y divulgador científico Antonio martínez Ron. Una obra en la que ha invertido seis años de trabajo y en el que describe una variada relación de fenómenos que suceden en el cielo. Un libro de aventuras, como explica él mismo, en el que se puede aprender multitud de historias sobre las personas que a lo largo de siglos se preguntaron cómo se formaban las nubes, qué contiene el aire, hasta dónde se podía lllegar avanzando hacia arriba y qué máquinas podían transportarnos por el firmamento. Meteorólogos, pilotos, cazadores de tormentas y otrros especialistas en el cielo comparten sus conocimientos en un libro que recoge historias muy poco conocidas sobre los pioneros de la aeronáutica.
Los microplásticos de origen humano han llegado al océano austral que rodea la Antártida, según un estudio del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, que apunta que estos contaminantes podrían haber llegado allí a través del vertido de aguas de las lavadoras de las bases antárticas y de las embarcaciones turísticas que visitan la zona. Los biólogos del CSIC han alertado de que la presencia de estas microfibras de origen antropogénico podría afectar a todo el ecosistema antártico, uno de los enclaves más remotos de la Tierra. A partir de esta noticia, queremos saber más sobre este tipo de contaminación que afecta ya a los lugares menos visitados por el ser humano. Para ello contamos con Oihane Cabezas, Experta en Tecnología Pesquera Sostenible de AZTI, el reto que supone para la humanidad reducir la contaminación plástica en los mares.