Ciencia
Cambios para mejorar la salud del planeta y la de las personas
El profesor del CSIC Fernando Valladares repasa las claves de la crisis ambiental y plantea qué tipo de cambios serían necesarios para emprender un nuevo rumbo. A su juicio, la idea de que la salud humana está unida a la del planeta servirá como revulsivo para promover ese cambio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En las últimas décadas se han publicado incontables estudios científicos sobre el cambio climático y la crisis de biodiversidad que no han sido suficientes para cambiar significativamente la estructura social y el modelo económico dominante en el mundo. El ecólogo y profesor del CSIC Fernando Valladares, cree que el principal revulsivo para un cambio es la salud. Solo la constatación de la conexión que existe entre la salud de las personas y la salud de los ecosistemas puede poner en marcha, a su juicio, el cambio de rumbo necesario para resolver la crisis ambiental. Una crisis de la que no somos del todo conscientes que provoca millones de muertes al año totalmente evitables. Fernando Valladares ha dado una charla sobre este tema en el palacio Miramar, dentro del programa de actividades del Donostia Sustainability Forum en el marco de los cursos de verano de la UPV-EHU que resumimos en este programa.
El geólogo Antonio Aretxabala comenta, por su parte, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge que han modelado el reparto ideal de cultivos para el mundo. Ideal para conseguir la mayor productividad provocando la menor huella ambiental posible. Aunque el escenario más elaborado que plantean es una utopía, este estudio muestra cómo se puede combinar productividad y recuperación de ecosistemas degradados.