Cerrar

Ciencia

Earendel, la estrella más lejana observada. Aranbaltza II revela un evento de extinción y reemplazo neandertal

José María Diego explica el hallazgo de la ya extinguida estrella Earendel, que estuvo situada a 12.900 millones de años luz de la Tierra. Joseba Ríos explica que neandertales del otro lado de Pirineos ocuparon el lugar de una población local desaparecida y trajeron la cultura chatelperroniense.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Eärendel es el nombre que recibe la estrella más lejana jamás observada, situada a 12.900 millones de años luz de la Tierra. Un equipo internacional con participación de investigadores del CSIC ha detectado la luz de esta estrella, ya desaparecida, gracias a observaciones con el telescopio espacial Hubble. José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, ha participado en este estudio, que se publica en la revista Nature.

Se denomina chatelperroniense a un tipo de industria lítica descrita por primera vez en 1906 en el yacimiento francés de Chatelperron y asociada a los últimos neandertales que habitaron el sur de Francia y el norte de la península ibérica. En Bizkaia existe un yacimiento en el que se han encontrado restos neandertales que resulta especialmente relevante para explicar el chatelperroniense en la península ibérica. Aranbaltza II pertenece a un complejo arqueológico ubicado en Barrika, uno de los pocos yacimientos paleolíticos al aire libre conservados en la región cantábrica, y el lugar en el que ha aparecido el utensilio de madera más antiguo de la península ibérica. Sobre Aranbaltza II un equipo internacional acaba de publicar en la revista Plos One un extenso estudio que aporta nuevas ieas sobre el proceso de desaparición de esta especie. Uno de sus autores es el arqueólogo Joseba Ríos, del Museo Arqueolóigico de Bilbao

Audios (1)