Ciencia y Tecnología
Herramientas para reducir el impacto de los temporales costeros. Blockchain en la gestión de cambio climático
EITB Media
Azti lidera el proyecto Marlit, que ha estudiado el impacto de los temporales en las costas vasca y catalana para predecir impactos y proponer medidas de mitigación. Juan Ignacio Pérez Iglesias habla del equilibrio de los ecosistemas. Tecnalia analiza los smart contracts en la transición energética.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dos de los efectos demostrados del calentamiento global son el aumento del nivel medio del mar y de los fenómenos meteorológicos adversos. Gestionar estos riesgos ligados al clima es todo un reto para las poblaciones costeras, especialmente vulnerables ante esta situación. Hoy presentamos los principales resultados que ha obtenido el proyecto transfronterizo MARLIT, enfocado al análisis de los temporales que se producen en la costa. ¿Se puede predecir su impacto para establecer medidas que mitiguen los daños? Un tema que analizamos con el experto en oceanografía Pedro Liria, investigador del centro tecnológico AZTI y coordinador del proyecto Marlit, que ha centrado su trabajo en la costa vasca a uno y otro lado de la frontera, y en la costa catalana.
Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de fisiología de UPV-EHU, explica en un artículo titulado Más con menos, publicado en el Cuaderno de Cultura Cientifica, que el equilibrio de los ecosistemas depende de la acción de los diferentes eslabones de la llamada cadena trófica, en la que cada escalón representa a grupos de herbívoros, carnívoros y descomponedores. Cuando en un ecosistema desaparecen grandes hervíboros, como fue el caso de los mamuts hace 4.000 años, o cuando en el océano se reduce el número de ballenas, grandes devoradoras de krill, los ecosistemas se vuelven menos productivos.
Según un reciente informe elaborado y publicado por Chainlink Labs y Tecnalia, el uso de Blockchain va a ser fundamental en la gestión del cambio climático. A menudo se describe esta tecnología de cadena de bloques como un gigantesco libro de cuentas en el que se puede registrar de todo. Pues en este caso serían indicadores medioambientales. Entre las conclusiones de este informe destaca que utilizar "smart contracts" o contratos inteligentes basados en blockchain minimizará las complejidades económicas en la transición energética. Mikel Fernández, investigador senior en el Área de Redes Inteligentes dentro de la Unidad de Transición Energética y Climática Urbana de Tecnalia, da más detalles sobre este uso de la tecnología blockchain.