Cerrar

Ciencia

La adaptación de neandertales y sapiens en la edad del hielo. El estudio genético más antiguo de musulmanes

EITB Media

La prehistoriadora Mª José Iriarte recorre el paisaje de la cornisa cantábrica durante la edad de hielo repasando las adaptaciones de las poblaciones humanas para sobrevivir. Investigadores de la Universidad de Burgos realizan el estudio genético a los restos más antiguos atribuidos a musulmanes.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Bilbao acoge esta semana el Simposio Internacional sobre Hielo en una Sociedad Sostenible, que la Sociedad Internacional de Glaciología (IGS) y Basque Centre for Climate Change (BC3) han organizado prestando atención a temas muy diversos. Una de las comunicaciones, encabezadas Mª José Iriarte, profesora Ikerbasque de prehistoria en la UPV-EHU, analiza la adaptación que experimentaron las sociedades cazadoras recolectoras del Cantábrico durante la edad del hielo, en condiciones que hoy consideraríamos ciertamente inhóspitas.

El Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos es nuestro siguiente destino. Allí trabajan Cristina Valdiosera y Eneko Iriarte, dos de los autores de una investigación de paleogenética que ha publicado el análisis genético más antiguo realizado a musulmanes. Los restos analizados pertenecen a un hombre y una mujer que enterrados, seguramente cuando estaban de paso, en un yacimiento neolítico en la actual Siria. La datación indica que fueron inhumados a finales del siglo VII o principios del VIII, durante el califato Omeya con el que el Islam consiguió una rápida expansión.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, nos invita a conocer la historia de Marguerite Davis, la bioquímica que descubrió la vitamina A y su importancia para la salud.

Audios (1)