Ciencia
La capacidad de contagio de una gota de saliva y Europa financia una investigación sobre el glioblastoma
EITB Media
Unai Fernández Gámiz presenta un estudio sobre los factores que inciden en la evaporación de las gotas que expulsamos al toser o hablar. Ana Beloqui estudia cómo conducir anticuerpos al cerebro para tratar glioblastomas. Eneko Ochoa, de AleoVitro, habla del cultivo de cannabis para investigación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un estudio realizado en el Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la UPV/EHU ha analizado los factores que afectan al proceso de evaporación de una de las gotitas de saliva que exhalamos o expulsamos al toser o hablar. Un análisis que permite analizar el tiempo que dura en suspensión una gota que puede contener patógenos como el SARS Cov 2, Unai Fernández Gámiz pertenece a este grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería de Vitoria, que publica sus resultados en la revista Nature.
El programa Marie Sklodowska Curie, puesto en marcha por la Comisión Europea en el marco de Horizonte Europa, apoya económicamente la formación y el desarrollo profesional de investigadores predoctorales de todo el mundo que trabajan en proyectos innovadores. Uno de los proyectos aprobados recibe el nombre de TheraTools y está liderado por el centro de investigación vasco POLYMAT y la Universidad del País Vasco. Su objetivo es desarrollar nuevas herramientas para avanzar en la investigación del glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal. El proyecto coordinado por Ana Beloqui.
Charlamos con Eneko Ochoa, uno de los responsables de la pyme vasca AleoVitro, una de las pocas autorizadas para producir cannabis para estudiar su uso farmacológico. Y terminamos el programa en Planeta Aranzadi con el etnógrafo Fermín Leizaola, que narra cómo fue el hallazgo de los cuencos de Axtroki, del que se cumplen 50 años. Se trata de dos piezas de oro finamente decoradas, confeccionadas en la edad del bronce, y que fueron halladas en Bolivar por casualidad. Las réplicas de este tesoro se expondrán a partir de la semana que viene en Eskoriaza.