Ciencia
Farmacontaminación: un problema emergente para la salud de personas y ecosistemas. La ciencia se reúne en Uxue
La farmacéutica Saioa Domingo ha estudiado el consumo hospitalario de los fármacos utilizados para tratar la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia y su presencia en aguas residuales. Humberto Bustince presenta los cursos de verano de la UPNA en Uxue: evolución, neurociencia y astronomía.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los medicamentos que se usan tanto en salud humana como animal entran dentro de lo que se llama contaminante emergentes, junto con hormonas, drogas de abuso, cosméticos, pesticidas, retardantes de llama... Todos ellos acaban en el medio ambiente con impactos negativos. La salud humana y la de los ecosistemas están íntimamente ligada y una de las razones por las que se pueden poner en riesgo es debido a la contaminación provocada por los fármacos. Saioa Domingo, farmacéutica en la OSI Debagoiena, ha investigado para su tesis el consumo hospitalario de los fármacos utilizados para tratar la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia, entre abril y julio de 2020. Ha estudiado, además, la presencia en aguas residuales de esos fármacos, evaluando su potencial riesgo para los ecosistemas.
Contamos, además, cómo se ha descubierto la forma en la que los virus del dengue y el zika consiguen volver a los enfermos atractivos para los mosquitos que transmiten la infección. Y Humberto Bustine, catedrático de Inteligencia Artificial de la UPNA, presenta un avance de los cursos de verano que esta universidad tiene programados en la localidad de Uxue. La evolución del homo sapiens al homo avataris es el título del primer curso, previsto para los días 30 y 31 de julio. Neuronas y estrellas. El legado de Santiago Ramón y Cajal es el título del segundo curso, previsto del 12 al 14 de agosto.