Ciencia
Los efectos del cambio climático en la salud y la adaptación al calor
Bajo el lema “Retos del Siglo XXI: Medioambiente, cambio climático y desigualdades sociales” se ha celebrado en Donostia la XL reunión de la Sociedad Española de Epidemiología. Charlamos con especialistas sobre los impactos que tienen en la salud fenómenos como las olas de calor o la contaminación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La sociedad Española de epidemiología ha celebrado en Donostia la 40ª edición de su reunión anual, con cerca de 800 participantes y más de un millar de comunicaciones. Una reunión científica que, entre otros temas, ha abordado el impacto que tienen en la salud pública los fenómenos ligados al cambio climático, los problemas medioambientales y las desigualdades sociales.
Las olas de calor, las sequías y las inundaciones, según explican, tienen una repercusión muy negativa en enfermedades como el cáncer o la cardiopatía coronaria. Asimismo, aumentan el riesgo de que vuelvan a surgir enfermedades transmitidas por mosquitos, o aparezcan en nuestra latitudes nuevas infecciones, como la viruela del mono, el zika o el dengue.
A lo largo de este programa, aportamos diferentes perspectivas sobre esta problemática. El geólogo Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno vasco,repasa las claves del cambio climático de origen antropogénico. Julio Díaz y Cristina Linares, investigadores de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos II, explican cuáles son los efectos de fenómenos ligados al cambio climático en la salud y qué indicadores utilizan para medir los impactos. A las variables relacionadas con el clima, se añaden otras ambientales, como la contaminación y el ruido, y las desigualdades sociales, que también tienen importantes efectos en la salud de la personas, como detalla Jesús Ibarluzea, técnico de Salud pública del departamento de Salud del Gobierno Vasco y director del grupo de investigación sobre Epidemiología Ambiental y Desarrollo Infantil y responsable del área de Epidemiología y Salud Pública en Biodonostia.
En el balance final del congreso advierten de que el progresivo aumento de las temperaturas y del nivel del mar, de la contaminación, de los niveles de ozono, y de la frecuencia de los incendios son solo algunos de los fenómenos que ponen en riesgo la salud de la población. Instan a las administraciones públicas a actuar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, al tiempo que piden a la ciudadanía que respalde las medidas que se tomen con comportamientos individuales acordes al desafío que supone el cambio climático.