Cerrar

Ciencia

La fusión nuclear logra un hito para conseguir algún día energía inagotable. Investigación sobre el ojo seco

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore logra una ganancia neta en la producción de energía mediante fusión nuclear. Elena Vecino, de UPV-EHU, investiga las lágrimas para tratar el ojo seco. Las empresas IDELT y P4Q presentan un dispositivo de diagnóstico de precisión. Historia de la guillotina.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La fusión nuclear, recrear las reacciones que se producen en las estrellas para producir energía, es el tema del momento, después de que un laboratorio estadounidense haya conseguido,por primera vez, una ganancia neta de energía en la reacción, o sea, se ha logrado producir más energía que la invertida. Hoy charlamos con Joaquín Sánchez, investigador en fusión de CIEMAT para valorar este hito en el El sueño que se espera alcanzar algún día, la obtención de energía prácticamente inagotable, libre de emisiones de gases de efecto invernadero y sin los riesgos que tiene la fisión nuclear.

Este es hoy nuestro tema de partida en un programa en el que hablaremos de la investigación que desarrolla el grupo de investigación de oftalmo-biología de la UPV-EHU. Han desarrollado un método pionero para estudiar la composición de la lágrima, clave para entender por qué se produce el trastorno del ojo seco. Incluso trabajan para encontrar en las lágrimas biomarcadores que sirvan para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas.

Además, contamos cómo funciona un dispositivo de diagnóstico rápido, desarrollado por dos empresas vascas, que utiliza tiras reactivas e inteligencia artificial para realizar diferentes tipos de análisis. Joserra Morejón nos propone conocer la historia de la guillotina.

Audios (1)