Cerrar

Ciencia

Perseverance...¿Qué tiempo hará mañana en Marte?. Resucitan sistemas CRISPR ancestrales más versátiles

Agustín Sánchez Lavega y Ricardo Hueso, de UPV-EHU, describen las condiciones atmosféricas en el cráter Jezero obtenidas por la estación meteorológica MEDA. Raúl Pérez Jiménez explica cómo han "resucitado" ancestros de CRISPR-Cas presentes en bacterias de hace 2.600 millones de años.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La estación meteorológica más sofisticada que se ha llevado a Marte hasta el momento viaja a bordo del rover Perseverance, que acaba de cumplir su primer año marciano investigando el entorno del cráter Jezero, cerca del ecuador del planeta rojo. Sobre los datos de la estación MEDA se acaba de publicar un extenso artículo en el que participan miembros del grupo de Ciencias planetarias de UPV-EHU.
Agustín Sánchez Lavega y Ricardo Hueso explican las principales conclusiones obtenidas sobre las condiciones meteorológicas en el entorno en el que trabaja Perseverance. Unas condiciones poco amigables, con grandes cambios de temperatura entre la noche y el día, intensa radiación y la presencia de polvo en suspensión que forma cada día remolinos que pueden llegar a varios km de altura.

El sistema CRISPR cas 9 ha sido definido de muchas formas: revolucionario sistema de edición genética, tijeras moleculares que sirven para cortar y pegar trozos de material genético en las células, el editor que permite eliminar y reemplazar genes defectuosos. Esta tecnología, que tanto interés despierta en los últimos años, tiene su origen en un mecanismo de defensa de las bacterias frente a los virus
Desde 2012 se estudia cómo convertir este editor genético en una herramienta para tratar enfermedades. Para perfeccionar la tecnología se estudian todo tipo de bacterias, las que tenemos en nuestro entorno y y en los lugares más recónditos.

Un grupo de investigación internacional dirigido por el investigador Ikerbasque de CIC nanoGUNE Rául Pérez-Jiménez, ha ido más allá porque su búsqueda de modelos supone un viaje en el tiempo de 2.600 millones de años. Por primera vez han reconstruido ancestros de CRISPR-Cas que no solo funcionan, sino que son más versátiles que los sistemas que se conocen actualmente. Pueden tener aplicaciones hasta ahora no exploradas en la edición genética

Los ancestros de CRISPR-Cas reconstruidos no solo funcionan, sino que son más versátiles que los actuales. Este logro científico hace abre nuevas vías en el tratamiento mediante terapia génica de enfermedades como ELA, cáncer, diabetes, o incluso como herramienta de diagnóstico de enfermedades.

Audios (1)