Cargando...
Cerrar

Ciencia e Historia

El ácido úrico, la fruta y un gen averiado. Estudio de las casas tradicionales de pescadores. Año nuevo chino

Juan Ignacio Pérez Iglesias explica cómo hemos evolucionado con un gen que nos "castiga" con el ácido úrico pero nos beneficia a la hora de aprovechar el azúcar de la fruta. El arqueólogo Narbarte analiza la construcción en el barrio de pescadores de Hondarribia. Astronomía en el año nuevo chino.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de la UPV-EHU nos explica por qué nuestra especie ha evolucionado con un gen averiado que provoca problemas con este elemento de desecho que es el ácido úrico. ¿El riesgo de padecer gota tiene alguna ventaja evolutiva? 

En Planeta Aranzadi el arqueólogo Josu Narbarte presenta la investigación que han realizado en el barrio de pescadores de Hondarribia sobre la tipología de las casas tradicionales en las comunidades marítimas. Además, la arqueóloga María José Noain comenta el hallazgo de momias de cocodrilos en tumbas egipcias.

En China celebrarán este año las festividades de su año nuevo. Esteban Esteban explica qué momento astronómico es el que marca este cambio en el calendario chino. 

Audios (1)