Cerrar

Ciencia y tecnología

Vigilancia tecnológica ante la guerra híbrida. Astronoticias: Su, Gar y el anillo de Quaoar. Arqueólogas

Javier Valencia, de Cras Vigilans, investiga los ciberataques y vulnerabilidades basadas en desinformación. Su y Gar siguen su andadura como posibles nombres del sistema Gliese 486. Itziar Garate explica por qué el anillo de Quaoar desafía la teoria vigente. Arqueólogas reflexionan sobre su futuro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hoy, de la mano de Enrique Rodal y la empresa vasca Cras Vigilans nos adentramos en un ámbito de la ciberseguridad, la llamada guerra híbrida, un concepto que se ha popularizado a raíz de la invasión rusa en Ucrania, y promueve acciones hostiles por parte de países o empresas que aprovechan las vulnerabilidades de un país enemigo o de un competidor para debilitarlo. La desinformación, los ataques cibernéticos, interactuar con grupos opositores, se convierten en una herramienta... en el ámbito militar, político y económico. Enseguida daremos más detalles sobre este tipo de ataques que pueden, por ejemplo acabar con la categoría de una empresa, provocar la migración de poblaciones o comenzar un movimiento insurgente moviéndose por la deep web, el lugar en el que se compran y venden virus informáticos y datos obtenidos de forma ilegal. Javier Valencia Martínez de Antoñana es el responsable del Departamento de Operaciones de Cras Vigilans Group.


Dentro de un mes la unión astronómica internacional dará a conocer los nuevos nombres de veinte estrellas y de otros tantos planetas que las orbitan. Como explicamos en diciembre, el grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha propuesto dos nombres en euskera para uno de estos sistemas planetarios. Acaban de saber que la propuesta principal de la comisión española es ésta, precisamente, llamar Gar a la estrella Gliese 486 y Su al exoplaneta que la orbita, Gliese 486 b. Una de las impulsoras de la propuesta es la profesora e investigadora Itziar Garate , que hoy nos visita para una nueva sesión de astronoticias. Sobre la mesa tenemos el descubrimiento de que un lejanísimo objeto situado más allá de Neptuno tiene un anillo que desafía la teoría que existía sobre su formación. Itziar ha seleccionado, además, a cuatro astrónomas que desde el siglo XVIII hasta nuestros días han contribuido al conocimiento en astronomía: Caroline Herschel, Henrietta Swan Leavitt, Vera Rubin y Jocelyn Bell Burnell.

La Facultad de Letras de la UPV-EHU ha reunido esta mañana a varias arqueólogas para hablar sobre el futuro de esta ciencia. Belén Bengoetxea, decana de la facultad, y Teresa Campos, profesora de la Facultad de Educación, llaman la atención sobre el descenso del alumnado femenino en los últimos años y sobre el hecho de que haya más hombres que mujeres tanto en la docencia universitaria como en la dirección de excavaciones. En este encuentro han reflexionado, asimismo, sobre la necesidad de aportar nuevas miradas al relato histórico más inclusivas.

Audios (1)