Cerrar

Ciencia e Historia

Salud alimentarias: tortillas sin cuajar y más insectos en la cesta. Raquetistas: Gloria, represión y olvido

Maite Pelayo explica las precauciones para consumir tortillas poco hechas, ahora que la norma lo permite en hostelería. La UE incluye en la lista de insectos para consumo humano la larva del escarabajo del estiércol. Olatz Abrisqueta presenta su libro sobre las pelotaris vascas a lo largo del s. XX.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El uso del huevo en restauración está regulado de forma estricta para evitar infecciones por salmonela pero a raíz de un real decreto emitido en diciembre, que modifica la normativa, bares y restaurantes ya pueden ofrecer a su clientela tortillas hechas con huevo fresco y poco cuajadas. Eso sí, tomando ciertas precauciones. Un brote reciente de salmonelosis en un bar madrileño provocado por este tipo de tortillas pone de manifiesto que hay que insistir en esta cuestión. Hoy con la microbióloga Maite Pelayo hablamos de tortillas poco cuajadas y del nuevo insecto aprobado como alimento para humanos por la Unión Europea: las larvas del escarabajo del estiércol.


En la sección de Eusko Ikaskuntza la antropóloga Olatz Abrisqueta relata la historia de las raquetistas, mujeres que en las primeras décadas del siglo XX se ganaron la vida profesionalmente, y muy bien además, jugando en frontones de todo el estado y de América. Muchas eran vascas aunque la demanda de los frontones hizo que en otro lugares se formase a las chicas para estas competiciones. El título del libro Gloria, represión y olvido, resume en tres palabras la historia de estas mujeres.

Audios (1)