Cerrar

Ciencia

Pequeñas esferas de vidrio contienen agua en la Luna. La base de la tecnología cuántica recibe impulso europeo

Itziar Garate selecciona astronoticias sobre la búsqueda de agua en la Luna, el comportamiento de las nubes de Venus y la temperatura de Trappist 1-b. El investigador de Nanogune Nacho Pascual recibe una ERC Advanced Grants para estudiar nanoestructuras de interés para la tecnología cuántica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Itziar Garate, profesora de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU e investigadora del grupo de Ciencias Planetarias, ha preparado una selección de astronoticias que comienza en la Luna, donde científicos chinos creen que puede haber una reserva de agua, de hasta 300.000 toneladas, contenida en diminutas bolitas de vidrio creadas por el impacto de meteoritos y el viento solar. Presenta, además, los resultados de un estudio del que es coautora, y que analiza un tsunami de nubes en la atmósfera de Venus. Completan la selección dos nuevos estudios protagonizados por el telescopio espacial James Webb.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido una de sus prestigiosos proyectos ERC Advanced Grants al Profesor de Investigación Ikerbasque en CIC nanoGUNE Nacho Pascual. La ayuda de tres millones de euros servirá para llevar a cabo el proyecto CONSPIRA (Coherent control of spin chains in Graphene nanostructures), durante al menos cinco años. Las prestigiosas ayudas ERC Advanced Grants son el máximo reconocimiento a la excelencia científica en Europa. El proyecto CONSPIRA se enmarca dentro del campo emergente de las tecnologías cuánticas de segunda generación.

Joserra Morejón repasa la historia del hábito del baño.

Audios (1)