Cerrar

Ciencia

El primer pangenoma humano muestra la diversidad de nuestra especie. Comienza el 44º congreso de inmunología

Publican el primer borrador del pangenoma humano, que combina material genético de 47 individuos de diversas etnias, lo que mejorará el conocimiento de la variabilidad genética que influye en enfermedades. Congreso SEI: de la inmunoterapia con celulas Natural Killer la relación entre hongos y cáncer

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El primer borrador de la secuencia del genoma humano se publicó en el año 2.000 y poco después, en abril de 2003, se dieron a conocer los resultados finales del Proyecto Genoma Humano, un paso de gigante en el conocimiento de la biología humana. Este genoma de referencia ha servido en las dos últimas décadas para estudiar desde la evolución humana hasta las enfermedades que tienen base genética, pero en muchos aspectos se quedaba corto al basarse en datos de muy pocas personas, y la mayoría de ascendencia europea. Por eso se empezó a trabajar en la elaboración pangenoma humano, creado a partir de un conjunto de genomas de personas de diferentes etnias, con una mayor diversidad. La revista Nature publica tres artículos con el primer borrador del pangenoma humano de referencia, con datos muy detallados de 47 personas genéticamente diversas. El biólogo computacional Koldo García Etxebarria, doctor en genética, investigador en Biodonostia, comenta el significado de este avance.


Con récord de asistencia y un programa muy variado, ha comenzado hoy en Bilbao el 44 congreso nacional de la Sociedad Española de Inmunología. Este campo de investigación es ciertamente amplio, por eso en este encuentro científico hay especialistas en enfermedades infecciosas, pero también en cáncer, enfermedades metabólicas o en el estudio de la microbiota. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología destaca la importancia que tiene esta disciplina.

Francisco Borrego, presidente del comité local del congreso y jefe del grupo de investigación en inmunopatología del Instituto de investigacion sanitaria Biocruces Bizkaia explica en qué consiste el ensayo clínico que pondrán en marcha próximamente: un nuevo tratamiento para las leucemias mieloides agudas basada en la actividad de unas células muy especiales, la natural killers, asesinas naturales de patógenos o, como en este caso, de celulas tumorales.

Otro de los temas que se ha presentado en la primera sesión del Congreso de inmunología ha corrido a cargo de Andoni Ramírez, investigador del departamento de microbiología de la UPV-EHU, que estudia si los hongos pueden favorecer la aparición o desarrollo del cáncer.

Audios (1)