Ciencia
Food 4 Future: la alimentación saludable y sostenible del futuro
Especialistas en nutrición saludable, en innovación en materia de alimentación y en tecnología para el sector agroalimentario exponen en el BEC soluciones de alto valor añadido, desde fuentes alternativas de proteínas hasta productos derivados de la revalorización de residuos del sector.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy dedicamos el programa a analizar fuentes de proteínas alternativas, obtenidas por ejemplo a partir de vegetales, microalgas y microorganismos, y sobre alimentos funcionales, aquellos a los que se incorporan nutrientes especialmente valiosos. Para ello hemos hablado con especialistas que participan en la feria Food 4 future, que se ha desarrollado en el BEC. En su tercera edición reúne 287 expositores, entre centros de investigación, empresas y fondos de inversión centrados en los nuevos retos del sector alimentario, retos como producir alimentos saludables y de forma sostenible, y en la cantidad necesaria para una población mundial en crecimiento. Hoy hemos contados con los siguientes especialistas:
Mario Martínez, investigador de la universidad danesa de Aarhus, investiga fuentes de proteínas de origen vegetal, buenas para la salud humana y la del planeta.
Andrea Bordetas, de Modulagrofarm, presenta los móculos de control para cultivo de germinados y espirulina, una microalga que es una fuente importante de proteínas.
Daniel Valdepérez, de la empresa Lvprot Bioscience, presenta el proyecto Model2bio, que desarrolla fermentación de precisión para obtener, por ejemplo, levaduras interesantes por sus cualidades.
Carlos Bernabé, director general de Indespán, explica cómo han desarrollado pan con elevado contenido proteico a partir de proteínas vegetales.
Izaskun Marañón, Carmen Villarán y Asier Muñoz, de Tecnalia, presentan productos encaminados a la nutrición de precisión, alimentos funcionales, y soluciones tecnológicas para la industria alimentaria.
Juan Viejo, gerente en FOOD+i. Cluster Alimentario del Valle del Ebro, presenta proyectos de economía circular dirigidos a las empresas agroalimentarias.