Ciencia e Historia
El impacto de la contaminación del aire en la salud. Las pinturas rojas de las iglesias románicas alavesas
Aitana Lertxundi y Ainhoa Bereziartua, epidemiólogas ambientales, relacionan parámetros de salud con la información ambiental y las características del entorno en el que se habita. El palo de Eratóstenes: pasión por la astronomía. El románico alavés y las pinturas rojas de iglesias como Alaiza.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre la calidad del aire revela que al menos 238 000 personas fallecieron prematuramente en la UE en 2020 debido a la exposición a la contaminación por partículas de diámetro inferior a 2.5 micras. La contaminación por dióxido de nitrógeno, producida en un 70 por ciento por los motores de los vehículos, causó en la UE 49 000 muertes prematuras y la exposición al ozono, 24 000. Las partículas en suspensión más finas son las que tienen un mayor impacto en la salud.
La buena noticia es que este parámetro, el número de muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica, sigue disminuyendo. Entre 2005 y 2020, el número de muertes prematuras por exposición a PM2.5 disminuyó un 45 % en la UE. Si esta tendencia continúa, cumpliremos el objetivo del plan de acción «contaminación cero», que implica reducir en un 55 % las muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica de aquí a 2030. Sobre el impacto en la salud de estos contaminantes que respiramos con el aire se ha hablado en las jornadas organizadas esta semana por la asociación Nakusarbe y por el Itsamuseum de Bilbao con motivo del día del medio ambiente y el día de los océanos. Un tema que han desarrollado Aitana Lertxundi, doctora en epidemiología ambiental, y profesora en la Universidad del País Vasco, donde lidera el grupo de investigación de Epidemiología Ambiental y Neuropsicología Infantil, y Ainhoa Bereziartua, que pertenece al grupo de investigación de Epidemiología Ambiental y Neuropsicología Infantil del Institiuto de investigación sanitaria Biodonostia, vinculado al grupo que lidera Aitana Lertxundi. Ambas colaboran en una investigación que se desarrollará ente 2023 y 2025 en País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Barcelona, y que va a generar una base de datos que relacione parámetros de salud y ambientales.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi pone en marcha un atractivo ciclo de divulgación de la astronomía y la astrofisíca: El palo de Eratóstenes, que comenzará el 13 de junio en Eureka Zientzia Museoa.
Terminamos el programa con una visita a las iglesias románicas alavesas en cuyos muros se han descubierto unas singulares pinturas rojas, plasmadas en los siglos XII y XIII. El ejemplo más notable es la iglesia de Alaiza, en la que se representaron distintas escenas más o menos cotidianas, entre ellas el asedio a un castillo. Un seminario organizado por la UPV-EHU ha puesto de relieve la investigación que se viene desarrollando en torno a estas pinturas. Sobre este tema charlamos con Gorka López de Munáin Iturrospe, profesor del Centro Asociado de la UNED Vitoria-Gasteiz, que desde hace años investiga estas pinturas murales, y Jon Andoni Fernández de Larrea Rojas, profesor de historia medieval de la Universidad del País Vasco.