Cerrar

Ciencia

El arte de la estadística; identifican las señales químicas con las que se comunican los lobos

EITB Media

Raúl Ibáñez reseña "El arte de la estadística. Cómo aprender de los datos", de David Spigelhalter. El caso de un asesino en serie ilustra la importancia del análisis de datos. José Martín, del MNCN, investiga la comunicación química entre lobos y su papel en la conservación de esta especie.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El profesor de matemáticas de la UPV-EHU Raúl Ibáñez ha leído el libro El arte de la estadística. Cómo aprender de los datos, de David Spigelhalter y le ha encantado. Para ilustrar los casos reales que el matemático británico expone en su obras, Raúl ha escogido la historia del médico Harold Shipman, el asesino en serie con más muertes en su haber, apodado Doctor Muerte.  Spigelhalter fue uno de los expertos en estadística que colaboró en la investigación tras su detención, con el fin de estimar el número real de víctimas del acusado.

Además, nos acompaña el investigador del Museo Nacional de Ciencias naturales José Martín, uno de los autores de un estudio que ha identificado los compuestos químicos que utilizan los lobos ibéricos para mandar señales a sus congéneres. Una comunicación que informa sobre su estatus, condición física o receptividad sexual. En la actualidad, el equipo intenta probar la eficacia de estos compuestos para que funciones como un repelente para lobos, con el fin de proteger las zonas en las que hay rebaños de ovejas o cabras.

Audios (1)