Cerrar

Ciencia e Historia

Comienza la campaña de excavaciones en el poblado de Irulegi. ¿Quiénes eran los celtas?

El arqueólogo de Aranzadi Mattin Aiestaran expone los objetivos de las excavaciones que se van a desarrollar durante tres meses en el yacimiento en el que apareció la mano de Irulegi. Gustavo García, de Desperta Ferro, expone los últimos hallazgos sobre la identidad y cultura de los pueblos célticos

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Han comenzado ya los trabajos arqueológicos en el monte Irulegi, en Navarra, con la ilusión de realizar nuevos descubrimientos en este poblado de la edad del hierro en el que apareció una mano de bronce con las primeras inscripciones conocidas en protoeuskera. Este año amplían a tres meses los trabajos, tiempo en el que esperan excavar una tercera vivienda y conocer mejor las distintas fases de ocupación del lugar, abandonado tras ser destruido en el contexto de las guerras sertorianas protagonizadas por los romanos. El arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Mattin Aiestaran, responsable de las excavaciones, nos da más detalles.

Entre los siglos V y I antes de nuestra un gran territorio de la Europa continental estuvo poblada por pueblos celtas. Las fuentes clásicas citan características de sus creencias y organización social. LA investigación arqueológica ha permitido rastrear las migraciones que les llevaron a instalarse desde los Pirineos hasta la actual Turquía, así como la singularidad de su cultura. Sigue habiendo seguramente muchas más preguntas que respuestas, pero en los últimos tiempos se ha ampliado el conocimiento sobre el mundo celta, algunas de cuyas manifestaciones artísticas siguen siendo fuente de inspiración hoy en día. Los celtas, de trofeos humanos, bardos y banquetes en la segunda edad del hierro es el título del nuevo número de la revista Desperta ferro en su edición de Arqueología en historia,que dirige Gustavo García.

Audios (1)