Ciencia
Juegos serios para formar a adolescentes en los riesgos de internet. Arqueología científica vs Indiana Jones
Ana Moya, de Tecnalia, describe el proyecto europeo Rayuela, que mediante serious game busca identificar en jóvenes patrones de conducta ligados a ciberdelitos. La arqueóloga Mª José Noain disecciona Indiana Jones y el dial del destino y repasa las claves del mecanismo de Antikitera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Según datos de UNICEF, uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo es menor de 18 años. La Unión Europea creó en 2020 el proyecto Rayuela, financiado con 5 millones de euros y desarrollado por un consorcio de 17 socios de 9 países. El objetivo en el que trabajan especialistas en psicología, sociología, pedagogía y otras disciplinas, y que también involucra a fuerzas del orden, es identificar en adolescentes patrones de conducta relacionados con ciberdelitos, tanto de víctimas potenciales como de agresores. La recogida de datos se hace en base a un serious game, un juego serio desarrollado por Tecnalia, que se ha probado en centros europeos, entre ellos uno vizcaíno. Ana Moya, responsable de proyectos de Tecnalia, nos da más detalles
La arqueología como disciplina científica no tiene mucho que ver con lo que nos suelen mostrar las películas de aventuras.. protagonizadas por gente más aventurera que científica. La saga de Indiana Jones es un buen ejemplo, y aunque las licencias artísticas que se toman los guionistas son de lo más pintorescas, son películas que llevan décadas despertando el interés por el estudio de los materiales del pasado. Hoy contamos con la arqueóloga Mª José Noain para diseccionar el último estreno de la saga... una oportunidad para conocer uno de los artefactos de la antigua Grecia más interesantes que han llegado a nuestros días: el mecanismo de Antikitera.