Ciencia
La lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos. Las hormigas de fuego ya están en Europa
La microbióloga Lucía Gallego participa en el documental de Elhuyar Erresistentea. César de la Fuente, de la Universidad de Pennsylvania, estudia proteínas con potencial antibiótico en el proteoma humano y de neandertales. El IBE estudia 8 colonias de hormiga de fuego localizadas en Sicilia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Erresistente ("Resistente") es el título del documental elaborado y producido por Elhuyar para dar a conocer uno de los mayores problemas de salud pública que afronta la humanidad: cómo tratar infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, en 2050 las superbacterias estarán presentes en todo el mundo y provocarán más muertes que el cáncer. Bego Zubia Gallastegi es la directora y guionista del documental Erresistente, para el que ha contado con diferentes especialistas, entre ellas la microbióloga Lucía Gallego, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU y miembro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Con ella repasamos el origen de esta problemática, los factores que favorecen la proliferación de resistencias amtimicrobianas y las prácticas de control.
Hace 5 años el tipo de investigaciones que conocemos a continuación no existían. ¿Identificar en unas horas miles de moléculas con potencial antibiótico? ¿Resucitar proteínas neandertales capaces de hacer frente a una infección bacteriana? La inteligencia artificial ha supuesto un antes y un después en el descubrimiento de nuevos fármacos, como explica César de la Fuente, catedrático de Biotecnología en la Universidad de Pensilvania, donde dirige un laboratorio de biología computacional en el que estudian el proteona humano, un conjunto de 20.000 proteínas codificadas en nuestro material genético, para identificar fuentes potenciales de antibióticos. Entre los estudios que nos detalla, está la recreación de proteínas de especies desaparecidas cuyo genoma ha sido secuenciado, neandertales y denisovanos. Antes de estos trabajo se conocían 5.000 pequeñas proteínas con capacidad antibiótica. En muy poco tiempo esa cifra supera ya el millón.
Por el mundo, aparte de bacterias, circulan más de 3500 especies invasoras. La hormiga roja de fuego es una de ellas, y por primera vez se ha detectado su implantación en Europa, concretamente en Sicilia, donde se han localizado varios nidos maduros con capacidad para producir decenas de reinas que den, a su vez, comienzo a nuevas colonias. Nos acercamos al Instituto de Biologia Evolutiva de Cataluña, donde Roger Vila coditige el estudio de estas colonias. En la actualidad preparan para las autoridades italianas un plan de erradicación de esta especie invasora, cuyo impacto en los ecosistemas es importante.