Ciencia
La aventura de las Voyager. Neandertales en el túnel de San Adrián - Lizarrate
Pedro León presenta el libro Viajes interestelares. Historia de las sondas Voyager, en el que repasa la trayectoria de la misión de NASA, lanzada en 1977 y que viaja ya por el espacio interestelar. El arqueólogo de Aranzadi Jexus Tapia expica el hallazgo de herramientas neandertales en San Adrián.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 18 de septiembre de 1977 la sonda espacial de la NASA Voyager I realizó la primera fotografía desde el espacio en la que aparecen juntas la Tierra y la Luna. Uno de los grandes hitos de la astronomía, ligado, además, a una misión que nuestro primer invitado, Pedro León, califica cariñosamente de geriátrica. Pedro León es un conocido divulgador en el campo de la astronomía y la exploración espacial y hoy nos presenta un libro sobre estas dos viajeras: Viajes interestelares. Historia de las sondas Voyager.
Las sondas Voyager 1 y 2, lanzadas en 1977, son los primeros objetos fabricados por el ser humano que han llegado al espacio interestelar. Su viaje, a estas alturas de más de 20.000 millones de km, sigue en marcha, ya que continúan mandando información desde los confines del sistema solar. Dentro de 6 o 7 años, eso sí, podrían empezar a quedarse sin energía. ¿Os imagináis? ¡Tecnología de los años 70!
El tunel de San Adrián - Lizarrate es uno de los lugares en los que la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva años excavando. Allí, este verano, han encontrado fragmentos de fauna y utensilios de piedra propios de los neandertales. Es la primera vez que se localizan en la cornisa cantábrica, a 1000 metros de altitud, rastros de esta especie, que desapareción hace unos 40.000 años.